Deportes

DEPORTES CANTABRIA





Cantabria tiene una gran variedad de deportes propios como el bolo palma, remo, salto pasiego, andar al palu, el aluche, carrera de belorta y mochos otros mas  y porsupuesto todos los internacionales como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, ciclismo etc. Aquí os mostrare los deportes anteriormente nombrados  





Bolo palma: El bolo palma es una modalidad del juego de los bolos con origen en CantabriaEspaña Ha sido también nombrado como bolos a emboque o birle. Por ser originario de La Montaña, también se le denomina bolo montañés, siendo calificado como el juego montañés o deporte montañés por excelencia. Más recientemente también se le ha calificado de bolo . El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia de una bola de madera.


Remo: El remo es la disciplina deportiva que consiste en la propulsión de una embarcación sobre el agua, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, cada uno de ellos usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado y sentados de espaldas a la dirección del avance, con o sin timonel que les guíe.

En una embarcación de remo todos los elementos portantes donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificación en función de si el carro es móvil o no lo es. El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con la pierna el torso y con los brazos. En ambas modalidades el remero se sienta mirando a popa, es decir, de espaldas a la dirección del movimiento.
Una regata de remo es una competición que consiste en uno o más eventos divididos en varias regatas o mangas, en una o varias clases de botes, agrupadas en diferentes categorías de género, edad o peso.


Salto pasiego:El salto pasiego en cántabro saltu pasiegu es un deporte rural tradicional de los pasiegos, habitantes de La Pasieguería, en el zona oriental de Cantabria Gobierno de Cantabria declaró el palu, el salto pasiego y sus modalidades como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial.. En el año 2015 este deporte constituye un ejemplo de cómo el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Esta disciplina es similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario o el salto de canales que usaban en Flandes, y que aún hoy en día se realizan en Frisia.
Los antiguos pasiegos formaban un grupo de ganaderos que habitan en un territorio de relieve abrupto y quebrado que originó el uso del palancu o palu, pasiego, que les permitía evitar arroyos, muros, u hoyos en el suelo, durante sus movimientos en el monte. El palancu en sí es una vara recta de avellano, debido a que este árbol es de madera flexible.



Andar al palu: El palu, vela o palancu pasiego es una vara de avellano recta, a la que se ha extraído la corteza tostándola al fuego, y a la que se ha dejado curar para adquirir resistencia sin perder flexibilidad. El proceso de preparación es largo, a base de calor, agua, grasa, arena y a la vez es un proceso muy largo. A su vez en el extremo inferior tiene un casquillo, cuya base se cubre con un clavo o tachuela formando una puntera que sirve para que se aferre al suelo, evitar su desgaste y como defensa. La longitud del paluexcede normalmente una cuarta y media la altura del dueño que lo lleva, por lo que normalmente suele superar los dos metros, y su grosor ronda los seis centímetros.
Las utilidades que se le ha dado al palu son numerosas. Tradicionalmente los pasiegos usaban el palu haciendo palanca sobre él para dar un salto y librar un obstáculo, para salvar las paredes de piedra que limitaban los prados de la zona, los bardales, arroyos, barrancos y cualquier otro obstáculo que impidiese su acceso, dada la abrupta topografía de las zonas altas de Cantabria. Hay versiones que dicen que también tenía una función de arma defensiva, tanto contra animales peligrosos o bien para arrear a los animales, así como en las peleas juveniles o vecinales, en las que arrebatarle el palu a alguien era someterle a humillación y poner en duda su hombría.


El aluche:Aluche es un vocablo común a la zona noroccidental de la España peninsular para describir distintos tipos de lucha de agarre, conocidas desde la Antigüedad y hasta hace poco latentes en los núcleos rurales de León, Cantabria, Asturias y Palencia.
No están realmente claros los orígenes, siendo muchas las posibilidades de su procedencia prerromana, dada su similitud con numerosas luchas de corte céltico. Ya aparece documentada la lucha en Cantabria en la Edad Media, a través de escenas grabadas en construcciones románicas.Se pueden observar con total claridad y certeza escenas de luchadores en los relieves de las colegiatas de Santa Cruz de Castañeda, San Martín de Elines, en Santa María de Yermo, en Santa María de Perrozo, etc.
Aunque su presencia en Cantabria no está muy documentada con anterioridad, se puede vislumbrar en palabras de Estrabón que ya era una costumbre de los pueblos del norte peninsular la de realizar ejercicios de lucha sin armas, y estamos hablando del siglo I d. C. la primera mención a luchas sin armas en territorio gaélico data de unos 600 años antes en Irlanda. Independientemente de cual sea su verdadero origen, las luchas sin armas en territorios rurales son ampliamente recogidas y conocidas desde la antigüedad, y han estado muy ligadas al entorno rural, de pastores y folclore en las zonas montañosas de León, Palencia, Asturias y Cantabria.
Se desconoce el momento concreto en el que surge de manera definitiva el aluche contemporáneo, aunque lo más plausible es que apareciese de manera progresiva a lo largo de todos los siglos de práctica y debido a la evolución propia de la lucha. A pesar del nombre común de aluche la inexistencia de regulación ha hecho que en los diferentes valles de Cantabria, principalmente Liébana, Valles Pasiegos y Campo se hayan desarrollado reglamentos distintos y diferentes variantes.

Y por ultimo os hablare de el real racing de santander el equipo por excelencia de Cantabria

El Real Racing Club de Santander, S. A. D. (más conocido como Racing de Santander o simplemente Racing), es un club de futbol español con sede en la ciudad de Santander (Cantabria) que compite en el grupo II de Segunda División B de España, y fundado el 23 de febrero de 1913 (como Santander Racing Club).1​Se constituyó legalmente el 14 de junio de ese mismo año y cuenta con el título de Real desde 1923. Es el único equipo cántabro que ha disputado la Primera División de España, en la que ha permanecido un total de 44 temporadas.
Entre sus logros destaca un subcampeonato de Liga de la máxima categoría (1930-31) y unas semifinales de la Copa del Rey en dos ocasiones (2007-08 y 2009-10). Después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007-08, el Racing jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA. Cabe destacar que, en sus primeros años, se convirtió en el virtual campeón de la inconclusa Liga Máxima en el contexto de la Liga Española de Foot-ball —celebrada en la temporada 1927-28 y precursora de la posterior competición liguera unificada—, ya que ostentaba el mayor número de puntos en el momento de finalizar prematuramente el torneo.
Ocupa la 14.ª posición en la clasificación histórica de la Primera División y la 23.ª en la de Segunda. Siete de sus jugadores han sido internacionales con la selección española a lo largo de su historia. El primero de ellos fue Francisco Pagaza en los Juegos Olímpicos de 1920 y la última representación llegó a cargo de Pedro Munitis en la Eurocopa 2000. Cuenta con un Trofeo Pichichi en Primera, logrado por Salva Ballesta en el curso 1999-2000, y tres más en Segunda: Abel Fernández (1962-63), Santillana (1970-71) y Quique Estebaranz(1988-89).
A nivel institucional, el Racing de Santander se encuentra legalmente constituido en sociedad anónima deportiva desde 1992, tras entrar en vigor la normativa de transformación, que ese año afectó a la práctica totalidad de clubes deportivos en España.
Se identifica por sus colores blanco, verde y negro, de los que recibe el apelativo de verdiblancos. También se les llama montañeses por su procedencia.
Disputa sus partidos como local desde 1988 en el estadio conocido como los Campos de Sport de El Sardinero, colindante al antiguo recinto homónimo inaugurado el mismo año de su fundación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Racing de Santander